La Piel es el órgano mas grande del cuerpo y nuestra conexión con el mundo exterior. No sólo es la barrera que nos conecta con el afuera si no que actúa como una esponja, absorbiendo todo lo que llega a ella.

Desde siempre y en general, a todas las personas nos gusta lucir una Piel sana, sin embargo, no siempre contamos con información que nos permita elegir a conciencia lo que colocamos sobre ella. O mejor dicho, la única información que nos llega masivamente es a través de campañas publicitarias de la industria cosmética, y claro, a favor de sus productos, que prometen pieles lozanas, perfectas, brillantes, juveniles. Aseguran unos resultados maravillosos a través de componentes como aceite de argán, de palta, coco, karité, aloe vera, oro, entre otros, pero cuando mirás la etiqueta no reconocés ni un ingrediente.
Te suena?

Alguna vez te pusiste a analizar qué compone tus cremas y maquillajes? Realmente contienen algo de lo que prometen? O peor aún, cuántos ingredientes más usan para fabricarlas, además de los que declaran en la publicidad?

Esta nota es justamente un llamado a la reflexión y una propuesta a la vez: ALIMENTAR TU PIEL. Según la Medicina Ayurveda, no deberíamos aplicar nada en el cutis que no fuésemos capaces de comer, y por eso, el primer mandamiento que debe cumplir cualquier producto que nos apliquemos es evitar en su formulación sustancias tóxicas o sintéticas, tales como parabenos, aluminio, conservantes, aditivos, colorantes, etc., que pudieran llegar a ser nocivos para la Salud.

CONOCÉ TU BIOTIPO

Es fundamental que identifiques las particularidades y necesidades especificas de tu Piel para poder cuidarla. Tené en cuenta que la Piel del rostro puede necesitar unos cuidados y la del resto del cuerpo otros.
A continuación un breve resúmen para que la vayas re-conociendo.

❀Pieles Vata: son secas, en general frías, ásperas, más oscuras, finas. Suelen tener poros bien cerrados y tendencia al envejecimiento precoz y arrugas.

❀Pieles Pitta: son húmedas y cálidas al tacto, tendencia a pecas y manchitas, pueden ser alérgicas, muy sensibles al sol y cambios emocionales (rosácea, psoriasis), en general pieles muy claras. Tendencia al acné y a presentar poros muy dilatados en nariz y mejillas.

❀Pieles Kapha: son aquellas pálidas que al tacto son frías y húmedas, independientemente del calor externo. Son pieles gruesas, propensas a generar mas sebo que otras, pero mas elásticas también. No son en general tan sensibles al sol.

Una vez que identificaste tu piel, podes empezar a cuidarla externamente, dándole alimento verdadero de acuerdo a sus características. Pero no creas que con eso solo alcanza!
También es fundamental el cuidado interno! A través de lo que comés y bebés. Misma premisa, cuanto más natural y puro el alimento, mejor! No te olvidés además que el mal descanso, las preocupaciones y las emociones negativas causan estrés en el cuerpo de diversas formas, y por ende la Piel pierde salud.Siempre la belleza y la salud se gestan de adentro hacia afuera!

La buena noticia es que no es tan difícil mantener una Piel nutrida y bella, siempre y cuando sepas cómo. Una linda forma es regalándote un automasaje de cuerpo completo (en otro post te cuento cómo hacerlo).

ALIMENTÁ TU PIEL!

Veamos algunos tips para cada caso en particular

❀Pieles Vata: les sienta muy bien el aceite de sésamo, de almendra, de jojoba. Podes aplicarlos con masajitos, se absorben perfectamente. Necesita aceites pesados como los que te mencioné, pero también mucha hidratación, así que es muy importante la ingesta de agua a lo largo del día y aportar humedad aplicando geles naturales, palta, lociones sin alcohol.

❀Pieles Pitta: lo mejor para ellas es el aceite de coco, leches vegetales o el aloe vera, ya que las refrescan y bajan la inflamación que pudieran tener, ademas no generan pesadez y calor. El consumo de jugo de vegetales o frutas frescas es indicado en personas con estas pieles, evitando un poco los cítricos así como comidas y bebidas ácidas o fermentadas.

❀Pieles Kapha: necesitan poco o nada de aceite, les viene mejor una exfoliación con esponja vegetal. El automasaje en seco con esponja no sólo elimina las células muertas y renueva la piel si no que ademas colabora con la falta de circulación que estas pieles presentan a veces. De querer usar aceites para masajear tendrían que ser los más livianos; podría ser jojoba, oliva o girasol.
Las personas con piel de tipo kapha necesita de sabores mas amargos, pudiendo elegir vegetales de hojas verdes, o hierbas como el diente de león, ortiga, o llantén en infusiones.

No quiero dejar de mencionar que los productos que aplicamos en la Piel tendrían que ser lo mas noble posible: agroecológicos u orgánicos. Te aseguro que invirtiendo en tan sólo unos pocos «alimentos» de calidad y no vas a necesitar cremas y derivados, que suelen tener costos elevadísimos, promesas truncas y muchos contaminantes para tu organismo y el planeta. En todo caso, lo que sí te recomiendo es que compres productos hechos por emprendedores conscientes, que sepan de pieles y cosmética, que honren la Tierra y ofrezcan opciones libres de crueldad animal, de parabenos, siliconas y demás compuestos dañinos.

Si llegaste hasta el final de la nota te agradezco de todo corazón por formar parte de esta red que es Nutrición Ayurvédica, siempre por y para la Salud física, mental y espiritual.

Espero que estos consejos te sirvan y que mimes a tu Piel como se merece, con ALIMENTO PURO Y REAL.

Cin

Copyright © Nutrición Ayurvédica. Todos los derechos reservados

Sitio web creado por kodama.com.ar

Abrir chat
Hola! Escribime para solicitar un turno.