Conocer sobre la Microbiota es importantísimo para hacer de nuestro cuerpo un cuerpo saludable. Está muy ligada a nuestro patrón alimentario, y si bien la ciencia no la entiende por completo todavía, sí hay grandes recomendaciones para cuidarla y mantenerla óptima.

Primero me gustaría definirla: la microbiota es la comunidad de microorganismos que residen en nuestro cuerpo. Puntualmente me voy a referir a la microbiota digestiva, la cual se aloja en su mayoría (mas del 90% en el intestino, de ahí que se hable de microbiota intestinal, antiguamente llamada flora bacteriana intestinal) Se estima que si pudieramos pesar esta comunidad de microoganismos pesaría alrededor de 2 kg.

Desde el momento que estamos en el útero materno nuestro intestino empieza a colonizarse con estos microorganismos, provenientes del cuerpo materno y sus hábitos alimentarios. Otra instancia clave de construcción de la microbiota es al momento del parto; si es natural tendremos una microbiota mas diversa que provendrá de la zona perianal de mamá; y esto es buenísimo pues a mayor diversidad mejor calidad de microbiota.

Antes de pasar a los consejos te quiero contar cuáles son las funciones de esta super comunidad microscópica.

-Funciones nutricionales

-Regula la respuesta inmune

-Mantiene la integridad de la mucosa intestinal y protege de otros microbios dañinos

-Función endócrina y metabólica

-Función detoxificante, entre otras.

Pensá a la mcirobiota como la primera barrera de defensa, junto a la piel, de los factores externos. Hasta que los microbios o sustancias que son nocivas no logren atravesarla no podrán atacarnos verdaderamente.

Ahora si, quiero que sepas que el trabajo personal de cada quien es ocuparse de fomentar una comunidad de seres microscópicos que trabajen a nuestro favor. Todo el tiempo podemos elegir qué comer para lograrlo; acá te dejo algunas recomendaciones.

-Alimentos ricos en fibra como cereales integrales, legumbres, semillas, frutas y verduras

-Alimentos fermentados (probióticos) como el kéfir, chucrut, vinagres vivos, kimchi, etc.

-Alimentos preferentemente agroecológicos

-Fuentes de Omega 3

-Evitar alimentos ultraprocesados, cargados de aditivos sintéticos, como jugos, gaseosas, galletitas de paquetes, enlatados, embutidos y fiambres y edulcorantes no calóricos.

-Evitar o disminuir los alimentos derivados de animales, que tienen una alta carga proteica y de grasas saturadas y colesterol.

-Evitar alimentos refinados, alcohol, drogas y automedicarse.

Si llegamos al caso que la microbiota se vuelve disfuncional, a esto lo llamaremos Disbiosis, y es algo que puede traer varios inconvenientes para nuestra salud y se asocia a muchas enfermedades como enfermedades autoinmunes, inflamatorias, neurodegenerativas, obesidad, diabetes, cáncer del tracto digestivo, osteoporosis, alergias, etc.

Pero ojo, que no todo se trata de alimentarse correctamente; también se sabe que el estrés, descanso inadecuado y falta de actividad física van a contribuir a una posible disbiosis. Entonces contemplá:

-Buen descanso

-Manejo del estrés con los recursos que tengas a mano (naturaleza, yoga, meditación, actividades creativas, etc)

-Actividad física acorde a tu constitución y necesidades, y que te resulte placentera.

Todo te lo resumo así: más plantas y comidas caseras o artesanales, con ingredientes vivos y provenientes de la tierra en el marco de una vida activa, y menos derivados animales, menos alimento industrial, menos sustancias sintéticas de cualquier tipo y disminuir la agitación mental y el sedentarismo.

La salud y el bienestar son producto de una suma de factores. En muchos no tendremos injerencia pues son genéticos o inmodificables, pero la gran mayoría están al alcance de nuestra mano, en cada elección cotidiana.
Alimentarte a conciencia y a favor de tu organismo – y microbiota – te ahorrará muchos desequilibrios y malestares, en el corto y el largo plazo.

¡Espero que esta info te sea de utilidad!

Con amor,

Cintia.

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