Yoga para cada biotipo

El Yoga es para todxs, siempre. Si podes respirar podes hacer Yoga, porque no se trata sólo de asanas físicas. La ciencia del Yoga es tan amplia que nunca entraría en un artículo de blog, pero incluye técnicas de respiración, control de los sentidos, meditación, contemplación, y recomendaciones para que el Espíritu fluya y florezca, además de las practicas con ejercicios corporales mediante diversos métodos y estilos, mudras, mantras, etc.

El Yoga es una forma de vida, es aplicable en todas las personas, independientemente de su cultura, religión, sexo, edad o condición física, y puede realizarse en cualquier contexto.

Si nunca practicaste Yoga te aconsejo que te inicies con alguien bien capacitado en esta discplina milenaria, y luego te des la oportunidad de probar tantos estilos como necesites hasta encontrar el que se ajusta a vos. Un/a buen profesorx de yoga siempre sabrá como adaptar la práctica a tus necesidades, para tu mayor beneficio y crecimiento personal.

Si ya estás en el camino de esta maravilla que es el Yoga, quiero dejarte algunas recomendaciones específicas para cada Dosha. A cada Biotipo corporal le convienen más algunas formas y no otras, de acuerdo a sus características predominantes. Recordemos que Vata es la energía del movimiento y es fría; Pitta la de la transformación y es caliente, y Kapha es la fuerza que otorga estabilidad y sostén, y tiende a estancarse.

Aclaración: Para saber cuál es tu constitución elemental podes valerte de mucha observación y/o consultar profesionales capacitados en Ayurveda o Yogaterapia Ayurvédica para que te orienten. En mis redes sociales tengo mucha info subida, y también lo trabajo en las consultas personalizadas en el consultorio.

Bueno, ahora sí! Acá vamos…

.V A T A: Convienen los movimientos suaves, hacer hincapié en las posturas de equilibrio y también en las mas estátiocas, de conexión con la Tierra. Sumar la respiración profunda y abdominal como gran aliada, específicamente practicar Nadhi Shodana resulta muy relajante. Toda postura o técnica que conecte con la firmeza, el suelo y con los chakras inferiores será muy positiva, ya que la necesidad de este dosha tan sutil es justamente enraizar y calmar por un rato su mente tan etérea e inquieta.

.P I T T A: Posturas de fuerza y descarga, para liberar toda la energía o agresividad que puede estar acumulada, pero también posturas de elongación y yogaterapia para flexibizar cuerpo y sobre todo mente. Recitar mantras suele ser un buen recurso también. Practicar Shitali Pranayama, así como Chandra Bheda Pranayama.

.K A P H A: Esta constitución se ve favorecida por la práctica intensa y/o dinámica, con variedad y diversidad en las clases; le sientan bien por ejemplo power yoga o yoga flow. Debería evitar posturas muy estáticas o de sentado. Se beneficia de respiraciones que generen calor y enciendan su fuego interno (usualmente disminuido), como Bhastrika y Surya Bheda Pranayama.

Algo más quiero contarte antes de despedirme: Siempre es bueno finalizar la sesión en Savasana y/o Meditación, son los minutos mas importantes de toda la práctica. Sin ellos, no habría Yoga, porque justamente esta palabra significa «Integración» y hacemos Yoga para integrar mente, cuerpo y espíritu, para que se muevan al unísono, en absoluta congruencia.
¡Estos momentos finales de descanso e introspección son justamente para eso!

Espero que estas recomendaciones sean útiles, y que incluyas más Yoga en tus días. Una vez que le agarras el gustito es un camino de ida…

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Feliz práctica!

Que disfrutes de esta hermosa forma de autoconocimiento y bienestar.

Cin

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