Mate medicado, mate yuyero

MATE • Parte 2


¿Qué le pongoooo? Es la pregunta cuando les hablo de “yuyitos”

Llamo mate medicado a aquel que tiene el 50% o menos de yerba (ideal de procedencia agroecológica, sin pesticidas ni agroquimicos en su producción) y el resto se completa con otras plantas (sea que se utilicen hojas, flores, semillas o coco rallado por ejemplo)

Es importante entender que cada hierbaflor o especia va a tener una propiedad medicinal, más o menos potente dependiendo de cómo, cuándo y por quién sea utilizada.
Me parece que esta bueno elegir específicamente, dentro de las que te gustan, las que te hacen bien! Para eso la clave es la autopercepción ✨👌 ¿Qué estas necesitando?


Dejo por acá algunas sugerencias a modo de ideas, pero te aliento a que te empapes de conocimiento. Realmente las plantas son la farmacia de la naturaleza

•Aclaracion #1: Siempre buscar indicaciones y contraindicaciones (o pedir consulta particular) para saber qué consumir y cómo hacerlo, muy especialmente si estas embarazadas/amamantando, o querés ofrecerselos a lxs niñxs.
•Aclaración #2: Estos consejos no sustituyen de ninguna manera a ningún fármaco o tratamiento que puedas estar haciendo, aunque complementan de mil maravillas. Consulta a tu medicx de cabecera.

Ahora si! Acá algunas plantitas y sus propiedades:

〰️ Tranquilizantes, especial para dosha Vata, que rige el sistema nervioso: Melisa, cedron, inkayuyo, manzanilla, tilo, lavanda.
〰️ Refrescantes, recomendado para bajar el fuego de Pitta y del verano: Menta, cilantro, coriandro, hinojo, coco rallado, pétalos de rosas, diente de león.
〰️ Estimulantes, para dosha Kapha son ideales: Canela, cardamomo, jengibre, anís, boldo, ortiga. También ayudan mucho a la digestión!

Podes armar un mix, o usarlas solas. Podes sumar otras que consigas o tengas en tu casa, podes hacer las combinaciones más locas! 🌈 Al fin y al cabo es tu mate y lo más importante es que lo disfrutes.


🧉


Si no te gusta el mate, podes hacerte tisanas herbales.
Te aseguro que todo esto es un camino de ida! Te vas a encontrar con la magia de la Naturaleza y su Medicina, que es súper amorosa.

Espero que salga ese mate bien yuyero nomás! Si necesitas inspiración en mi Instagram hay varios posteos con ideas de toda la comunidad (buscá en guias), tambien muchas fotos en historias destacadas.

Abrazo,

Cin

Copyright © Nutrición Ayurvédica. Todos los derechos reservados

Sitio web creado por kodama.com.ar

Abrir chat
Hola! Escribime para solicitar un turno.