Aliados para epocas frías y estados gripales

Estuve atravesando un resfrío y les cuento los aliados salvadores que me estuvieron acompañando y que son ideales de tener a mano en otoño – invierno cuando los cambios de temperatura en el ambiente y la circulación de virus hacen de las suyas.

🧡Jengibre: Se puede cocinar con él o hacer tisanas. Acción estimulante, expectorante, analgésica, antioxidante, antiinflamatoria. Da calorcito enseguida en todo el cuerpo. Degrada toxinas del organismo, a la vez que estimula el fuego digestivo (agni), todo lo que se necesita en esta época y más cuando enfermamos. Precaución de no consumirlo, o consultar con médicx, en úlceras, enfermedades inflamatorias de la piel, fiebre alta, hipertensión.

🧡Cúrcuma: Para cocinar, en una golden milk o caramelitos con miel (simplemente es mezclar con curcuma en polvo y dejar que solidifique en la heladera para ir sacando de a poquito a medida que necesitas). Es antiséptica, antiinflamatoria, cicatrizante y se indica para las infecciones en general. Es un antibiótico natural. Tiene propiedades antialergénicas. Alivia dolores de garganta, tos y resfríos. Precaución en personas anticoaguladas.

🧡Cebolla: Es antiviral, antibacteriana, antifebril y depura las toxinas. Puede realizarse una decocción como expectorante, incluir en sopas y cruda en ensaladas, o el hermoso jarabe de cebolla macerada en miel.

🧡Miel (si no sos vegan, obvio): Propiedades antibacterianas, que facilitan la eliminación de los virus y bacterias presentes en el organismo. Es antioxidante y alivia eficazmente las molestias de garganta. Nunca cocinarla por encima de 60 grados! Mejor cruda, porque cocida sus propiedades se pierden y ademas Ayurveda enseña que formará toxinas (ama). La miel no se utiliza nunca en niñxs menores de 18 meses porque puede ser muy peligrosa.

🧡Limón: Sus aceites esenciales mejoran algunos síntomas de la gripe como la tos, las secreciones y la congestión en nariz y garganta. Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antigripales que ayudan con los virus que provocan la gripe gracias a su alto contenido en ácido cítrico y flavonoides. Va con todo, ya sabes, y en tecitos también.

🧡Eucaliptus: Utilizado en bronquitis, tos y todo lo que requiera su efecto expectorante en vapores, ungüentos e hidrolatos (en infancias consultar con pediatra antes de usarlo). Además es bactericida. Es un buen antiseptico para limpiar el hogar con splash o sahumos, o simplemente quemando hojitas secas.

🧡Y la práctica de Jala Neti (Ducha Nasal) que tiene post aparte en Instagram @nutricionayurvedica, pero descongestiona enseguida, es muy simple de hacer y un camino de ida… Dale una oportunidad!!!! Se puede hacer a diario, lo pueden hacer las infancias también, la técnica es bien sencilla y muy efectiva. Ideal si además hay alergias, asma o bronquitis.

Hay más recursos, por supuesto! La naturaleza nos da todo🌿 Pero esto creo que estos que acá compartí son de fácil acceso para la mayoría de las personas. Ojalá los pruebes.

La aclaración de siempre: en infancias, embarazo, lactancia, ante enfermedades preexistentes o toma de medicación consultar siempre con médicx de cabecera si tenés dudas antes de introducir algo novedoso a tu dieta o rutina.

Con amor,

Cin

Copyright © Nutrición Ayurvédica. Todos los derechos reservados

Sitio web creado por kodama.com.ar

Abrir chat
Hola! Escribime para solicitar un turno.