Otoño – Qué elegir

En cada estación tenemos que afinar la elección de los alimentos y rutinas, y adaptarlos inteligentemente a lo que esté sucediendo en el medio ambiente. El Otoño es una estación con clima frío, seco y muy ventoso, cambiante, irregular, erosiona y genera asperezas, es una transición que invita al despojo, tal cual lo hacen los arboles al desprenderse de sus hojitas. Desde la lógica Ayurvedica le vamos a aportar a nuestro organismo todo lo que no puede tomar del medio: calor, humedad, oleosidad, rutinas estables, nutrición.

Antes de las recomendaciones quiero contarte que al Otoño lo rige el Dosha Vata, que es la fuerza vital del movimiento. Todo lo que nos convoque al descanso, a un estado meditativo y de presencia, el mindfullness, yoga, respiración consciente, etc nos permitirá fluir mas armónicamente en estos tiempos tan irregulares.

Como seres humanos tenemos que ser capaces de ciclar de manera eficiente, tal cual lo sabe hacer la Tierra, y sentirnos parte de ella, porque somos naturaleza. Adaptarnos de una forma que nos resulte simple y prevenir desequilibrios es lo más inteligente que podemos hacer. 

Ahora si, quiero compartirte estos consejos que no por sencillos dejan de ser muy poderosos. Te invito a incluir en tu cotidianeidad:

🍁Comidas calentitas y húmedas. No tanta ensalada; las hojas verdes crudas ya no van. Evitar todo lo que sea excesivamente frío, seco y áspero.

🍁Alimentos oleosos, suaves y de alta densidad nutricional, como puede ser un un guiso, ghee, palta, hummus, untables de semillas. Intenta consumir más cereales integrales, legumbres, ghee o aceite de oliva, frutos secos hidratados

🍁Cocina con especias calentantes, cómo ser: canela, clavo de olor, pimienta negra, nuez moscada, mostaza en granos, jengibre, cúrcuma, fenogreco. Podés sumar otras también que sean de tu agrado.

🍁No dejamos de consumir frutas solo porque hace frío! Las cocinamos con canela, las salteamos o en compotas, podemos sumarle canela y/o cardamomo, y listo! También acompañarlas con frutos secos previamente activados en agua o kefir.

🍁Bebidas tibias durante el dia, cómo pueden ser las tisanas o simplemente un agua con limón y jengibre (ojo personas hipertensas, moderar el jengibre y todos los picantes en general)

🍁Actividad física placentera, pero moderada, sin llegar a ser extenuante

🍁Es importantísimo ser regulares en las rutinas, sobre todo a la hora de ir a descansar por la noche. Cuánto más temprano mejor. Para las personas que tienen mucha energía Vata: unas siestas cortas son renovadoras en esta época. 

🍁 Masaje Abhyanga y oleaciones caseras con aceite, a modo de automasajes en todo el cuerpo. Un aceite vegetal tridóshico que sirve para cualquier constitución psicofísica es el de girasol, siempre eligiendo uno de primera presión en frio y agroecológico en lo posible, al que le podes sumar dos gotitas de aceite esencial de lavanda, para potenciar el efecto relajante y nutritivo del masaje. Te masajeas todo el cuerpo por la mañana o la noche, de cabeza a pies, y luego te das una ducha calentita. Tu cuerpo se va a ser nutrido, amado, tu mente mas calma y luminosa, y tu espíritu se expresará sintiendo cada vez mas amor.

Que sea un otoño muy bello, donde podamos soltar lo que ya no nos acompaña en este tránsito y abrazar los cambios, sabiendo que el despojo solo nos traerá flores y perfumes mas adelante.

Con mucho amor,

Cin.

Copyright © Nutrición Ayurvédica. Todos los derechos reservados

Sitio web creado por kodama.com.ar

Abrir chat
Hola! Escribime para solicitar un turno.